VUELVE AL CENTRO

POR JOSE M. SANTOS

Hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid, lanzaba una campaña para que volviéramos a la ciudad O en otras palabras, para que volvamos a gastar el dinero en los comercios del centro. Porque claro, si no hay turistas, que al fin y al cabo son los que más dinero se dejan, el parque temático del capitalismo, se hunde. Hablo de la capital, pero estoy seguro que este mismo problema lo tienen todas las grandes ciudades del país. Se ha permitido que los vecinos se vayan a otras zonas mientras miles de domicilios eran puestos al servicio de plataformas de alquiler turístico. Y los pocos que han quedado, se han visto obligados a abandonar sus residencias por los precios de alquiler y/o compra, prohibitivos. Y cuando el núcleo central vive de este público, o cuando se llenan de tiendas de todo tipo pero de cierto nivel que viven del de fuera, y, se dan situaciones como las que vivimos ahora, pasa lo que pasa. Bares y restaurantes vacíos o cerrados, tiendas (sobre todo las de souvenirs ) con pérdidas… y el Ayuntamiento incentivando a que nosotros, los madrileños o los turistas de otras ciudades, vayamos a estos sitios. Que no es por nada, pero cualquiera come en una de las terrazas de la Plaza Mayor con precios elevados y una relación calidad-precio dudosa. Sin embargo, es curioso como los centros comerciales de las afueras o las tiendas de barrio, de proximidad, no tienen este problema. Al revés, han visto sus ventas incrementadas. Un store manager de una conocida cadena de ópticas, me comentaba no hace mucho, que los establecimientos que hay en la almendra central de Madrid lo están pasando mal. ¿Será que la mayoría de personas vivimos a las afueras y que referimos desplazarnos a lugares cercanos y evitar así posibles aglomeraciones? Total, gran parte de las marcas que buscamos las encontramos en cualquier centro de ocio. Sea cual sea la razón de este comportamiento, una cosa es clara: este problema no se ha formado en un día. Viene de mucho tiempo atrás. Pero claro, quizás el problema que tenemos es más grande de lo que parece, pues España ha dado de lado la industria y se ha centrado en el turismo y sector servicios.

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