AEROLÍNEAS, SEIS MESES DE TURBULENCIAS SEVERAS.

LAS PREVISIONES DE CARA AL OTOÑO SE VERÁN RECORTADAS EN LOS PRÓXIMOS MESES, DEBIDO A UN DESCENSO DE LA DEMANDA Y LA FALTA DE RENTABILIDAD EN MUCHAS DE LAS RUTAS.

POR IVÁN DÍAZ CABRERA.

Las compañías aéreas no consiguen retomar el vuelo. Desde que la Unión Europea reabrió las fronteras internas al tráfico de pasajeros, el espacio aéreo español se ha ido recuperando paulatinamente desde finales del mes de junio. La época estival ha ayudado a remontar el vuelo de muchas compañías, que pese a esto, han conseguido operar en muchos casos un 20% de los vuelos que realizaron en el mismo periodo del año anterior.

Las previsiones para este otoño no son mucho más halagüeñas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) espera un recorte en los vuelos programados y otra reducción en la cifra de pasajeros, debido a la expansión de la Covid en España y a las restricciones impuestas por otros países . Según ALA, el 80% de los empleados de aerolíneas aún no ha salido del ERTE y asegura que esta medida deberá de prolongarse hasta Semana Santa, si se quiere velar y proteger más de un millón de puestos de trabajo.

Pese a que la actividad aeronáutica ha mantenido una línea ascendente en los últimos meses, la demanda no ha respondido de la misma forma, lo que ha ocasionado la necesidad de generar un plan de reajuste en los vuelos y una retrocesión en el número de operaciones para este mes de septiembre y de cara a la próxima temporada de invierno.

Pero, ¿cuál es el umbral de la rentabilidad de un avión? Según IATA, en Europa, se encuentra entorno al 79%, aunque dependiendo de la compañía podría llegar a rondar el 60%. La ocupación media de las aerolíneas europeas en julio fue del 60,9%, lo que se traduce directamente en un número importante de rutas insostenibles por su baja rentabilidad, habiendo sido del 89%, en el mismo periodo del año anterior. Por compañías, Vueling Airlines se acercó al 60% de ocupación siendo la compañía que mejor “despegue” ha tenido en España junto con Volotea, que ha tenido un menor número de operaciones que esta, pero que ha contado con un 90,2% de tasa de ocupación.

SUPERPRICES

La guerra de los precios ha comenzado entre las aerolíneas de cara a este otoño. Ryanair ofrece vuelos a 7,99€, mientras que Vueling destaca más la flexibilidad a la hora de volar con precios que van desde los 14,99€. Mientras tanto, Volotea oferta vuelos para el próximo año y ánima a viajar por tan solo 19€. Air Europa también está de rebajas, con precios que van desde los 19€ y flexibilidad a la hora de volar, mientras que Iberia los oferta desde 18€. Volar nunca había sido tan barato con las aerolíneas inmersas en una guerra de precios, dispuestas a llenar vuelos cueste lo que cueste.

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