NOVELARIA, EL PROYECTO QUE APOYA A LA LECTURA NOVEL.

HOY CHARLAMOS CON JOSE M. SANTOS, COLABORADOR DE ¡YA ES NOTICIA! QUE ESTÁ INMERSO EN UN PROYECTO RELACIONADO CON LA LECTURA “NOVELARIA”.

POR IVÁN DÍAZ CABRERA.

¿Qué es novelaria?

Es un proyecto que intenta difundir mi opinión sobre todo tipo de libros que van pasando por mi mano. Y, a la vez, compartirlo con todos los amantes de la lectura mientras que les animo a que se enfrenten a la obra de forma personal y generar debate. 

¿Por qué surge esta iniciativa? 

Por mi pasión por los libros y en especial a la lectura y porque actualmente hay pocos rincones sobre literatura, más allá de los que las editoriales tienen para hacer publicidad y la de algún que otro influencer o las publicidades encubiertas de los grandes medios de comunicación . Que no está mal todo esto, pero quizás le quita la personalidad porque el objetivo no es opinar, es vender. También puedo decir que la idea surge de varios clubes de lectura en los que participo, y darme cuenta que me gusta debatir sobre literatura, autores, novedades y eventos relacionados con el sector. Por desgracia, la pandemia ha provocado que los clubes mencionados, sean on line.

¿Qué pretende conseguir Novelaria?

Compartir, como si de una charla entre amigos fuera, mi opinión, tanto si es buena como si es mala, de mis lecturas y de literatura en general. Hacer del blog un punto de encuentro y de foro para conectar con otras personas que tengan gustos parecidos. Pues aunque no me cierro, el género que más presente está es el negro, seguido de libros de divulgación histórica centrada en las grandes civilizaciones de la Antigüedad como Roma, Grecia y Egipto.

¿Quién está detrás de esta iniciativa? 

De momento, yo mismo. Aunque ya me gustaría tener a gente conmigo que esté más atenta a las RRSS, sobre todo Twitter que está algo abandonado. Y que me ayude con la actualización de entradas, creación de una mejor plataforma de debate, lo modere… 

¿Qué carencias crees que tiene el mercado de la escritura en la actualidad? 

Alguna figura que, como ya hicieron muchos autores y autoras en el pasado, atraigan a nuevos lectores, les anime a leer, a crear ese hábito. Y por supuesto personas que revolucionen el mundillo. Como ya lo hizo hace poco JK Rowling con Harry Potter, Agatha Christie o Stieg Larsson, sin desmerecer a los escritores y autoras que publican en la actualidad. También, ese lado más humano de las grandes editoriales, pues los que empiezan o quieren abrirse camino en el mundo de la escritura, se encuentran, superada la fase de creación de la obra, con un muro, que es el alto precio que se debe pagar por publicar. Yo, hace poco, estuve informándome sobre las diferentes opciones de publicación, y supone un desembolso importante de dinero, sin que nadie te asegure que recuperes (y menos que ganes) lo invertido. Al final, decidí difundir este proyecto entre los interesados, a cambio de la voluntad de las personas. 

¿Cuál es la marca de identidad de Novelaria?, ¿qué le distingue del resto? 

Creo que hay varios elementos que responden a esta pregunta. Por un lado, la brevedad con la que se escriben las entradas. Quiero ir al grano, sin dar muchas vueltas y evitando parrafadas que a muchas personas, tira para atrás leer. Por el otro, mantener esa esencia de blog de toda la vida. Sin renunciar a una apariencia elegante y sencilla. Para ello, elegí Blogger, porque creo es la plataforma que mejor cubre lo que buscaba. Y por último, que es un blog donde se le da importancia a todos los escritores y escritoras noveles, que acaban de lanzar un libro al mercado y no cuentan con ese apoyo y promoción de grandes editoriales. 

Puestos a soñar, ¿cuál es el techo que te gustaría alcanzar en un corto plazo con esta iniciativa? 

Ahora mismo que haya más gente que entre y participe en él y poco a poco se cree el hueco en el mundillo. También, profesionalizar algo más la web, pues de momento es un dominio gratuito. Quizás dentro de un tiempo se me vuelva a preguntar por ello y mi respuesta sea otra.

¿Qué hay que hacer para que una obra aparezca comentada en Novelaria?

Si se trata de algún libro que es super ventas o que es novedad, haberlo adquirido yo en alguna librería y leerlo. Si por el contrario, como dije, es una persona que recién acaba de publicar, ponerse en contacto conmigo a través de las RRSS (@soyjosesantos_) y hacerme llegar una copia tanto en digital como físico. Así nos beneficiamos ambas partes, pues quiero aclarar, que detrás de este proyecto, no hay ninguna empresa y la gran mayoría de los libros comentados, han sido pagados de mi bolsillo. También, algo importante, estoy abierto a promocionar librerías de barrio o las de toda la vida, ya que soy consciente de lo difícil que siempre lo han tenido con las grandes multinacionales y más ahora con la pandemia de la Covid. 

Desde ¡YA es Noticia! te deseamos mucha suerte en tu proyecto y podremos disfrutar de sus críticas literarias en nuestra web. ¡¡¡NO TE LAS PIERDAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .