“NADIA DE LA NADA”, LA NUEVA FICCIÓN DE HECHERES BELTRÁN.

“NADIA DE LA NADA” ES UN THRILLER DE CIENCIA FICCIÓN JUVENIL DONDE EL AUTOR PRESENTA UN MUNDO DISTÓPICO EN EL QUE LA DIFERENCIA DE CLASES HA AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE DEBIDO A UNA MUTACIÓN FORTUITA DEL ADN HUMANO.

POR IVÁN DÍAZ CABRERA.

¡YA es Noticia! ha podido conversar con el autor de esta interesante novela, Hecheres Beltrán, que nos habla de los detalles de este interesante thriller.

Hecheres, ¿cómo surge esta historia?

La historia de Nadia surge de una necesidad de expresar la rebeldía contra lo establecido que todo artista experimenta alguna vez en su vida (o durante toda ella). Estamos en un momento crucial para la supervivencia del planeta, a nivel ecológico, y el desarrollo del ser humano, a nivel espiritual. El entorno de Nadia es una extrapolación de las circunstancias que vivimos hoy día, ya que ella se mueve en un mundo donde ciertas personas deben someterse a, prácticamente, la esclavitud para sobrevivir, dependientes de un medicamento. A eso, hay que sumarle los intereses económicos actuales de las grandes compañías y la riqueza concentrada en un tanto por ciento muy pequeño de la población. Como veis, son muchas las razones por las que decidí escribir esta historia, para intentar despertar la consciencia de la gente, ya que vamos por la vida anestesiados con la sobreexposición de información y no nos detenemos a observar lo que es verdaderamente importante. 

Es muy cierto esto que dices. Para ponernos en situación, cuéntanos quién es Nadia.

Nadia es una joven adolescente que tiene la condición de SIU, esto es, el Síndrome de Inmunodeficiencia Ultravioleta, lo que la hace mortal a la luz del sol. Consciente de su naturaleza, su padre la entrena desde muy joven para que aprenda a ocultar su condición y así poder aspirar a una vida mejor que la que tienen el resto de SIU´s. Lleva una existencia solitaria, siempre preocupada por mantener su tapadera y que nadie se dé cuenta de que también toma las pastillas ultravioleta a escondidas para seguir viviendo. Cuando su único amigo desaparece de golpe, se verá obligada a investigar qué ha ocurrido. Entonces, descubrirá que su familia y su vida no eran como pensaba y tendrá que aprender a lidiar con su nueva realidad.

Como escritor de la novela ¿cuál crees que es el punto que más puede enganchar al lector?

La trama de misterio alrededor de la figura del amigo de la protagonista, cuya repentina desaparición extraña a la joven, y que acabará revelando la verdad sobre su familia y ella misma. Además, durante la investigación de lo ocurrido, Nadia conocerá a Dante, un marginado por el que comenzará a sentir atracción y que le hará abrir los ojos a la realidad.  

Enganchará al lector también por sus mensajes de tolerancia (un imprescindible en todas mis novelas) y de espíritu crítico. La protagonista comienza a analizar lo que le rodea para no dejarse engañar con vanas promesas de salvación y seguridad, renunciado a otras cosas igual de importantes por el falso bien común. 

Por último, la esperanza de que otro mundo es posible.

A lo largo de tu trayectoria has escrito varias novelas, por qué te querías enfocar en este caso a un público más joven.

Por dos razones, fundamentalmente. La primera, porque creo que es un momento especial en nuestras vidas, donde conformamos nuestra capacidad analítica y buscamos nuestra propia identidad. Es el instante ideal para que lleguen mensajes de respeto y razonamiento discernido a los cerebros de los que se convertirán en los adultos del mañana. Hay que enseñar a los jóvenes a pensar, sobre todo, ahora que hay tanta cantidad de información y nuestra capacidad de atención está disminuyendo en picado, algo que, sin duda, aprovecharán los más deshonestos. 

La segunda es porque siempre escribo historias que, como lector, me gustaría consumir. Por eso, me decidí a dirigirme a un público más joven, recordando ese adolescente lector que fui al que le faltaban referentes, como personajes LGTB. Es importante que el arte refleje la diversidad de la vida, no solo la visión más aceptada o común, ya que ayuda a que los jóvenes se sientan identificados. 

La última, porque creo que muchas novelas etiquetadas como juveniles son aptas para cualquier tipo de público. Cuando crecemos, nos olvidamos de lo que supone ser adolescente y los vemos como críos que no saben nada de la vida. Y, aunque esto pueda ser cierto debido a su inmadurez, debemos ponernos en su piel y recordar cómo nos sentíamos en esos momentos y cómo apreciábamos la existencia desde nuestra reducida, pero igual de válida, óptica. Leer novela juvenil, además de ser divertido, nos puede ayudar a reconectar con ese recuerdo y mejorar nuestra capacidad de comunicación y entendimiento del mundo adolescente. 

¿Dónde podemos encontrar la novela?

La novela se puede adquirir en la página web de la editorial, Libros Indie.  Animaos porque no os va a dejar indiferente y os va a enganchar desde el principio. 

Hecheres, como escritor, ¿qué supone esta nueva novela dentro de tu trayectoria?

Pues supone mi primera incursión en novela juvenil propiamente dicha. Anteriormente, había publicado La rebelión de Eva, una historia de ciencia ficción donde las mujeres podían reproducirse por sí mismas y comienzan a matar a los hombres; y Para que no tengas miedo, una historia de fantasía protagonizada por un joven príncipe adolescente. En Nadia de la nada, he unido esas dos experiencias previas y le he sumado la construcción de un mundo distópico, una tarea de wordlbuilding que ya trabajé, en formato épico, en la bilogía formada por La sangre vertida y Sacrificio de sangre. Digamos que es el resultado de la acumulación de trabajos anteriores enfocándome, eso sí, en un público más joven esta vez. 

¿Quién es Hecheres Beltrán?

Hecheres Beltrán es un escritor que nació en Santa Cruz de Tenerife, se licenció en Granada y lleva veinte años residiendo en Madrid. En 2006, ganó el premio Odisea de literatura con su ópera prima, “Cruzando el límite”, a la que siguieron “Billete de ira y vuelta”, “La rebelión de Eva” y “Para que no tengas miedo”. Tras estas novelas, probó la autoedición con su bilogía de fantasía medieval “Las Crónicas del Descendiente”, formada por “La sangre vertida” y “Sacrificio de Sangre”.

Para terminar, vamos a leer la sinopsis de esta interesante novela juvenil, pero antes, gracias Hecheres por contar con nosotros para mostrarnos tu nueva novela.

SINOPSIS

Me llamo Nadia. Tengo el Síndrome de Inmunodeficiencia Ultravioleta y nadie puede saberlo… o me matarían. Entrenada por mi padre desde muy joven, me esfuerzo por aparentar lo que no soy mientras observo cómo trans curre la taciturna vida de los que no han tenido mi suerte. Cuando mi amigo Liam, la única persona con la que tengo relación, desaparece, me veo obligada a desatender mi tapadera para poder descubrir lo que le ha ocurrido. Lo que no imaginaba era que, durante mis pesquisas, iba a darme de bruces con la verdad sobre mi familia, y que aquello cambiaría para siempre mi manera de entender el mundo. Para colmo, está Dante, un marginado por el que puede que sienta algo… en el peor momento posible. Esta es mi historia. Nadia de la nada es un thriller de ciencia ficción j uvenil que transcurre en un mundo distópico, donde la diferencia entre clases ha aumentado considerablemente debido a una mutación fortuita del ADN humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .