BLACK (FRIDAY) CHRISTMAS

POR JOSE M. SANTOS.

Cada año somos conscientes de la llegada anticipada e impuesta de la Navidad. Los grandes almacenes a mediados de noviembre dan su pistoletazo de salida. Inicio que se confirma con el Black Friday. Luces y decoración, villancicos en los altavoces, dulces típicos en el supermercado… y más este año cuando hemos vivido meses inciertos para la economía, quedan estas fechas como esperanza para repuntar en ventas.

Nadie duda ya del carácter consumista que estas fechas señaladas han tomado desde hace unos cuantos años. Yo he sido testigo directo de estar a mediados de este mes y mirara donde mirara, encontrarme en un mundo imaginario, rodeado de seres mitológicos, muñecos panzudos vestidos de rojo y abetos blancos. Claro, luego llega el inicio oficial de las fiestas, con el famoso Sorteo de Navidad, y los que no somos muy fanáticos de estas fiestas, estamos más que hartos.

Creo que este año no es para celebrar, al menos como hasta ahora. Y mucho menos para permitir las aglomeraciones que ya se han producido en las grandes ciudades. Por respeto a los que han perdido a gente por esta puñetera pandemia. Por los que han visto su vida acabada y hacen cola en los bancos de alimentos. Por los sanitarios y demás oficios que se han dejado – y lo siguen haciendo- la piel para salvar vidas. Y por los que tienen trabajo pero ven peligrar su puesto.

Esto no quita que nos rodeemos de los seres queridos, siempre respetando las medidas impartidas. Que les mostremos nuestro amor y cariño y tengamos todo tipo de detalles. Al fin y al cabo, este es el verdadero significado de la Navidad. No nos dejemos llevar por el comprar y comprar, tener comida acumulada para alimentar a un ejército. Y, si no podemos hacer frente a estos gastos, pedimos préstamos. Ser más humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .